V for Vendetta

Iniciamos esta entrega siguiendo los ritmos de la naturaleza.

Ha empezado la primavera de la mano de Impatiens, tipologia conquistadora, iniciadora… por este motivo comentaremos esta interesante película, V de Vendetta.

V FOR VENDETTA
FICHA TÉCNICA: Director: James McTeigue
Guionista: Andy y Larry Wachowski Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving,
Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt,
Rupert Graves, Tim Piggot-Smith.
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Adrian Biddle
Año: EE UU 2006

COMENTARIO
V de Vendetta es una película de James McTeigue, director de cine australiano, y que como anécdota podemos contar que posee linaje maorí neozelandés. Creció en Collaroy, un suburbio de las Playas Norte en Sydney y estudió en la escuela Cromer High (que lleva el nombre de la ciudad costera en Norfolk, Cromer, Inglaterra, sitio clave en la vida de Edward Bach).
Fue asistente de dirección en las trilogías de “Matrix” y “Star Wars: El Ataque de los Clones”. Pero sobre todo su fama es debida a esta película, la cual cuenta con muy buenos actores secundarios, además de la aportación de la siempre genial Natalie Portman, actriz israelí-estadounidense, que ganó el premio Saturn por este film. Su popularidad se la debe a la interpretación que realizó de la princesa Padme Amidala en la trilogía de la saga “Star Wars”.

V de Vendetta está inspirada en una tira cómica de Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. El primero no estuvo de acuerdo con partes de la película y se retiró del proyecto. Para los expertos aficionados al cómic este trabajo de Moore es uno de los mejores en cuanto a guionista de tebeos se refiere de los últimos veinticinco años. Alan Moore y el dibujante David Lloyd formaron un equipo perfecto. Comenzaron a publicar V en la revista británica Warrior, en forma de pequeños capítulos en blanco y negro, más tarde se publicó V de Vendetta bajo el sello “Vértigo DC comics”, ya en color, con una tirada definitiva de diez números, siendo aclamada por público y crítica.

La historia se inspira en los hechos ocurridos el día 5 de Noviembre de 1605, cuando Guy Fawkes y otros camaradas intentan volar con pólvora el Parlamento de Londres, reunido al completo junto con el rey Jacobo I, por las persecuciones religiosas de las que eran objeto los católicos. La víspera por la noche es detenido Guy y ejecutado, no quiso denunciar a sus cómplices. En Inglaterra aún se celebra la “Noche de Guy Fawkes”, (La noche de las hogueras), donde se simula que se quema a dicho personaje.

En el comienzo de la historia se escucha la voz en off de una mujer que nos narra:

“Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre, conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación. Pero…¿qué ha sido del hombre que se llamaba Guy Fawkes? Se que en 1605 quiso saltar por los aires el Parlamento Británico, pero ¿quién era realmente? ¿cómo era? Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar, pueden detenerle, pueden matarle y pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando al mundo. Yo he visto con mis propios ojos el poder de los ideales, he visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo o cazarlo. Los ideales no sangran, no sufren ni tampoco aman, pero no es un ideal lo que yo echo de menos, sino un hombre, un hombre que me hizo recordar el 5 de Noviembre, un hombre al que jamás olvidaré”.
La historia transcurre en Londres, Inglaterra, que en estos momentos se está viendo sometida por un gobierno corrupto, totalitario que a través del miedo domina a la población, encarnado en la estructura de Vine, por Adam Sutler (John Hurt). Este gobierno a tomado el control, utilizando estrategias, como introducir virus, contaminar el agua… que han costado vidas humanas, algo que asusta a la población y que convierte a los poseedores del antídoto en salvadores, para restablecer el orden y que cesen los fallecimientos.

La sociedad se encuentra sumida en estructuras introvertidas, viviendo los aspectos limitantes, sumisión, silencio, recluimiento, miedo…

                                                                                                                                                                                                                                                                                                       El protagonista  V (Hugo Weaving), hombre vestido de negro, con una capa larga y que esconde su rostro bajo una máscara de Guy Fawkes. Es un justiciero que planta cara al gobierno, un agitador de masas que intenta despertar conciencias. Hombre de gustos refinados, culto, de exquisita verborrea, complejo, oscuro y tierno a la vez, magnífico espadachín, defensor de si mismo y de los más débiles, vemos aquí a impatiens, vervein, gorse, water violet, heather…. Es un hombre que se vio privado de su libertad, en un centro donde utilizaban a los presos, como conejillos, investigando, las reacciones de sus cuerpos infectándolos con virus. Durante este tiempo V, pudo profundizar en sí mismo, y ampliar su verdad derribando limitaciones mentales, haciéndose cada vez más libre, pero también albergando una gran sed de venganza . Cuando por un incendio el centro donde es reclutado V, se destruye, él escapa inundado por las llamas, algo muy simbólico, que pone de manifiesto el fuego de sus movimientos, en el transcurso de la película.

Una noche, después del toque de queda, V sale por las calles de la ciudad al igual que los escuadrones que patrullan y campean a sus anchas en nombre del poder; y aquí aparece la bella y joven Evey Hammond (Natalie Portman), que debido a un descuido también sale esa noche desértica adentrándose por los oscuros y fríos callejones. Es atacada por los que dicen velar por el bienestar de los ciudadanos cuya máxima es: “la letra con sangre entra” y rescatada a tiempo por V que parece surgir de la nada. Éste se presenta en la escena con la cortesía propia de los caballeros andantes, y con palabras ingeniosas que contienen la letra V por todas partes, reduce a los hombres sin escrúpulos en un alarde de artes marciales y dominio absoluto del cuchillo:

V: Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones engañosas engañamos al diablo mismo.Y mientras los ataca uno a uno va diciendo…”con sangre entra”.

Después de salvarla, él la invita a lo que llama un concierto y que en realidad será el comienzo de una serie de sucesos donde V, se torna justiciero, dando riendas sueltas a su sed de Vendetta.

V con entusiasmo grita a la estatua de la justicia situada en el emblemático edificio “Old Bailey” (“Corte de Justicia Criminal de Inglaterra”): -“Este concierto se lo dedico a la señora justicia en honor de las vacaciones que parece se esta tomando y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar”: haciendo referencia, al Líder del régimen,  Adam Sutler (John Hurt), que empezará a vivir en sus propias carnes, como si de un espejo se tratara, todo el miedo, impotencia… que hace sentir a los demás. Haciendo uso de su poder, limitado y autoritario vine, Adam, intenta manipular lo sucedido con el edificio de la justicia, haciendo decir en las noticias, que fué una demolición controlada. V empleando su destreza y dominio de la palabra, Vervein, Water violet, acude a la televisión obligando a emitir un comunicado que llegará a todo el mundo, con la intención de hacerlos consciente de la dictadura en la que viven e invitándolos a darse  cita en un año, frente al parlamento. Poco después en el momento de su huida, V se verá ayudado por Evey, ella terminará quedando inconsciente tras un golpe. Evey pasará un tiempo escondida en casa de V, compartirán charlas, verán películas y poco a poco su complicidad y unidad irán en aumento.

En las sucesivas escenas,V, dará muerte, a personas que están o han estado vinculadas al régimen y que le hicieron daño, representando las tipologias de fuego, en todos sus movimientos.

Los investigadores Finch y Dominic, su ayudante, seguían las pistas de los asesinatos pisándole los talones a V. Cuando llegan a casa de la doctora que realizaba los estudios de virus, en el centro donde V, fue recluido, ella yacía en la cama muerta. En la mesa, junto a la cama había un diario, del cual se apodero Finch jefe de la investigación, él dudaba del régimen establecido y del motivo de los asesinatos. Al leer el diario, las imágenes se sucedían en su cabeza, y cada vez podía comprender mejor cual era el motivo, de la secuencia de asesinatos y sucesos que se estaban dando.

Evey va a pasar unos días con su amigo Gordon,   presentador de televisión. Este le enseña una parodia que ha hecho en su programa,  jactándose, del Líder del régimen, el cual aparecía persiguiendo a V, algo que no sienta bien a Adam. Durante la noche Evey, reviviría el secuestro que años antes habían sufrido sus padres, pero esta vez la victima era Gordon. Aparecieron unos hombres que golpearon y cubrieron la cabeza de su amigo con una bolsa y este desaparecerá para siempre. En su intento de escapar ella es detenida, y sometida a interrogatorios para que desvele el paradero de su V,  nunca accederá a desvelar nada. Durante su estancia en cautiverio recibe unas cartas, que le aportan un conocimiento profundo del amor y una posibilidad de conectarse profundamente con ella misma, permitiendo liberarse de sus miedo y ampliando su conocimiento de la verdad universal. El rostro de Evey cambia completamente, una hermosa serenidad se instala en el. Su vida cobra un sentido real, es dueña de todo lo que siente, mira, observa, atrapa, ha dado un salto en su propia evolución y sabe lo que tiene que hacer y lo que quiere. Ese día vienen a por ella para llevarla a la sala de interrogatorios, camina tranquila, en su mano lleva la carta de Valerie y la aprieta con fuerza:

Hombre: Es la hora.
Evey: Estoy lista.
Hombre: Diles algo, lo que sea.
Evey: Gracias pero prefiero morir.
Hombre: Entonces, ¿ya no tienes miedo?, Eres completamente libre.
El hombre se marcha y ella se queda perpleja, sin saber qué ocurre. Recorre el pasillo y abre una puerta donde escucha música, la  reconoce enseguida, es la casa de V, él la recibe con naturalidad.

Cuando salimos de nuestra prisión mental y dejamos de defender lo que decimos que somos, aceptando la muerte de la personalidad como principio básico de la evolución del alma, se abre ante nosotros la posibilidad de múltiples experiencias, la fe y la libertad.

Evey al darse cuenta que el raptor había sido V, se enoja con el. Y él le dice:

V-¿No era tu padre el que decía que los artistas inventan mentiras para decir la verdad? Sí, inventé una mentira, pero al creértela has descubierto la verdad acerca de ti, (ella llora amargamente, V intenta consolarla). Lo que era verdad en aquella celda sigue siendo verdad fuera de ella. Has aceptado morir, estabas tranquila, en paz, intenta sentir lo que sentías entonces.

En el tiempo que Evey está prisionera, realiza un trabajo terapéutico que le permite ampliar su visión del mundo.

E- Te estás vengando de todo lo que te hicieron a ti.
V- Soy el resultado de lo que me hicieron, es un principio
básico universal que toda acción tiene una reacción igual y opuesta.

Esta conversación, marca un punto de inflexión en V. Evey está llena amor y plena, no sabe donde irá, pero ya ha perdido el miedo. Se despide dando un beso a V y prometiendo que volverá  antes del día 5.

A la partida de ella, por primera vez V, se quita la mascara y la tira contra el suelo, rompiendo a llorar. Dándose cuenta que ha creado su mundo en base a la venganza y rencor, por todo lo que le hicieron, convirtiéndose en un justiciero con una mirada limitada y separada del mundo.

Adam, lider del régimen, se esta poniendo nervioso.Y dará la orden de sacar los tanques a la calle y realizar numerosa detenciones. De nuevo las noticias son catastróficas en los informativos, haciendo uso de la manipulación, pero los ciudadanos están despertando y dejan de creer y confiar en el régimen.  El miedo a perder su poder se apodera de Líder. En el transcurso de estos sucesos V, realiza una entrega masiva de mascaras, a la ciudadanía, para con ello se den cita el día 5.

Evey regresa el día 4 de noviembre. Después de bailar junto a V, este guía a su amiga a los túneles del metro, donde él a preparado todo para volar el parlamento. Aquí V, reconocerá haberse dado cuenta, gracias a ella, que estaba equivocado, regalándole la posibilidad de que sea ella quien accione la palanca del tren….

Pero V tiene que terminar su trabajo. Como si de un paseo por los aspectos más oscuro de su Psique se tratara, V se pierde en la oscuridad de los túneles del metro. Donde se reunirá con Creedy y sus hombres, quienes le entregaran al Líder del régimen, todos ellos imágenes externas de una proyección interna de V. Él tendrá que dar muerte a todos estos aspectos de su pasado, que impiden un desarrollo libre y consciente, para poder volver a encontrarse, con Evey al otro lado del túnel, transformando el odio y la venganza en Amor.

Comentario de Ernesto Postigo con la estimable colaboración de María Cruz García.

About these ads

Un pensamiento en “V for Vendetta

  1. Pedazo de spoiler y de análisis xD
    la vi ayer,me encantó, aunqueme dió una patad en el estómago el fin de Fawkes (yo pensé que cuando se enoja yrompe el cristal con la máscara es por el hecho de que ella se vaya y no se quede a compartir con él su tiempo y todo lo que ha aprendido, ahora que es “libre”.. no pensé en que se echó a llorar -no recuerdo que llorase – por haberse dadoc uenta de que sólo había vivido por rencor, osea, que la venganza era su hálito de vida….)

    El final, genial, esto es lo que tendríamos que hacer aquí en españa -.- a petarlo todo!! -.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s